TERSA ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento del 19,75 % en la gestión de instalaciones de energía solar fotovoltaica (IESFV), alcanzando un total de 285 instalaciones supervisadas, frente a las 238 del segundo semestre de 2024. De ellas, 222 se ubican en Barcelona y 63 en el área metropolitana, lo que refleja el fortalecimiento del compromiso institucional con la generación renovable local.
La empresa pública refuerza así su papel como operador clave en la transición energética de Barcelona y su área metropolitana, con más de 2,8 millones de kWh generados y 80 proyectos de asistencia técnica en marcha.
La energía generada por estas instalaciones ha superado los 2.830.000 kWh en seis meses, un 19,78 % más que en el periodo anterior. Esta producción se destina en su mayoría al autoconsumo de edificios públicos o a su inyección en la red, consolidando a TERSA como un actor estratégico en el impulso de un modelo energético más sostenible en el ámbito urbano y metropolitano.
Además de la operación técnica de los sistemas, TERSA ha prestado asistencia técnica a 80 nuevos proyectos fotovoltaicos promovidos por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), un 25 % más que en el semestre anterior. Esta colaboración incluye desde la elaboración de proyectos ejecutivos hasta la preparación de los pliegos de licitación, siempre bajo criterios de calidad, seguridad y eficiencia.
Entre las actuaciones destacadas se encuentran el mantenimiento de la emblemática pérgola del Fòrum y la supervisión de la nueva pérgola fotovoltaica de Sant Boi de Llobregat, que será la más potente del área metropolitana, con 3,25 MWp, 7.055 paneles solares y una producción anual de 4.442 MWh, suficiente para abastecer a 1.200 hogares o cargar 2.400 vehículos eléctricos.
El director de Transición Energética de TERSA, David Prous, ha subrayado que “el crecimiento continuo en instalaciones gestionadas demuestra que la colaboración entre administraciones y entidades públicas es clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad”.
Grupo TERSA también lidera proyectos como La Teulada, Moment Solar Barcelona y la gestión técnica del programa MES Barcelona, consolidando su papel como aliado técnico de referencia en la transición energética local y metropolitana.