Sonnedix inauguró a finales de noviembre el proyecto Betierra, un parque solar de 150 MW situado en Castilla-La Mancha, en la provincia de Cuenca. La planta, que comenzó a operar en septiembre de 2024, está compuesta por tres plantas de 50 MW cada una, con infraestructuras de conexión compartidas. Se trata de una configuración innovadora para los proyectos de la empresa en España, orientada a optimizar el uso de los recursos.
Betierra forma parte de un portafolio de 300 MW adquirido por Sonnedix en 2021, de los cuales 150 MW aún están en fase avanzada de desarrollo. La inauguración marca un paso importante para la compañía, que supera así 1 GW de capacidad renovable poseída y gestionada en España.
«Con la inauguración de Betierra celebramos el logro de 1 GW de capacidad en España, un hito significativo que coincide con nuestro 15.º aniversario» , declaró Axel Thiemann, ceo de Sonnedix. «Empezamos con una planta solar de 1 MW y nos hemos convertido en un actor relevante en el sector fotovoltaico del país. Betierra también es el décimo proyecto que entra en operación comercial este año, lo que refleja nuestra expansión global»
Gerson Gonzalez Hernandez, Director Representante de Sonnedix en España, destacó: «En los últimos tres años, el equipo se ha dedicado a la construcción de este proyecto innovador, optimizando las infraestructuras compartidas y adaptando el diseño para respetar el entorno natural. Este logro ha sido posible también gracias al apoyo de las autoridades locales y regionales».
La ceremonia de inauguración se celebró en Belinchón, en la provincia de Cuenca, con la participación de representantes del gobierno local y regional, además de directivos de Sonnedix y Equinix.