La empresa española Grenergy ha ampliado el acuerdo estratégico con BYD, firmado a principios de este año, para la provisión de sistemas de almacenamiento a gran escala para el proyecto Oasis en el desierto de Atacama. El acuerdo ahora incluye la fase 3, lo que eleva la capacidad total a 3 GWh.
Como parte de esta colaboración, BYD suministrará a Grenergy el modelo MC Cube para la planta Víctor Jara, con la llegada de las instalaciones prevista para el segundo trimestre de 2025 y su entrada en operación a finales de ese mismo año. El acuerdo contempla el suministro de 537 contenedores, equivalentes a la capacidad de más de 9.000 autobuses eléctricos.
El proyecto Oasis de Atacama, ubicado en el norte de Chile, es el más grande del mundo en cuanto a almacenamiento de energía, y ya ha contratado el 75% de su energía mediante acuerdos a largo plazo. Se espera que la primera fase se conecte a finales de 2024, mientras que las fases restantes se pondrán en marcha en 2025.
“La ampliación de este acuerdo estratégico con BYD marca un hito clave en nuestros planes de expansión, impulsando proyectos de almacenamiento a una escala sin precedentes. Continuamos consolidando nuestra visión de un sistema energético más eficiente y sostenible con tecnología que responde a los desafíos actuales y futuros del sector”, declaró David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy.