En 2024, la nueva capacidad fotovoltaica instalada a nivel mundial podría alcanzar los 593 GW. Esta cifra representaría un crecimiento del 29% en comparación con los más de 450 GW instalados en 2023. Así lo revela el último informe del centro de investigación Ember, titulado “La energía solar sigue creciendo en 2024”. Las previsiones de Ember están actualmente alineadas con las de Bloomberg New Energy Finance, pero son superiores en casi 200 GW en comparación con lo publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a principios de este año. “El notable crecimiento de la energía solar ha llevado a los principales centros de investigación a revisar sus previsiones”, se lee en una nota de Ember. “SolarPower, por ejemplo, ha aumentado sus previsiones para 2024 de 401 GW a 544 GW”.
Según los análisis de Ember, en 2024, China, Estados Unidos, India, Alemania y Brasil podrían cubrir el 75% de la nueva capacidad instalada. China debería una vez más ocupar el primer lugar con 334 GW en 2024, el 56% de la nueva capacidad total instalada. Las instalaciones en India durante los primeros siete meses del año han registrado un crecimiento del 77% en comparación con el mismo período de 2023. En los Estados Unidos, la nueva capacidad instalada ha mostrado un aumento del 55% en comparación con el período de enero a junio de 2023. En Europa, sin embargo, Alemania ya habría alcanzado su objetivo de capacidad fotovoltaica acumulada para finales de 2024, de 88 GW, gracias a la conexión de 5 GW de nuevas plantas en los primeros cuatro meses del año. Para el año en curso, Ember prevé que Alemania instalará 17 GW de nueva capacidad fotovoltaica.
Los datos de Ember sobre las exportaciones desde China también destacan el crecimiento de algunos mercados emergentes. Entre ellos se encuentran Pakistán, Arabia Saudita, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Omán. «Una vez más, la energía solar está creciendo más rápido de lo esperado», declaró Euan Graham, analista de Ember, «consolidándose como la fuente de electricidad más económica a nivel mundial. El fuerte crecimiento en los mercados consolidados se está combinando con una rápida aceleración en nuevos mercados, llevando la nueva capacidad instalada a nuevos e importantes récords».
Para descargar el informe, haz clic aquí.