Ha salido el 18 de septiembre el informe anual de Unef, elaborado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. El documento proporciona un análisis detallado de la situación de la industria fotovoltaica tanto en España como a nivel mundial. Según el informe, el sector fotovoltaico español contribuyó con un 1,23% al PIB el año pasado.
El informe destaca, entre varios aspectos positivos, la notable aportación del sector solar al PIB y al empleo del país. Titulado “Forjando la transformación hacia la sostenibilidad”, muestra cómo la industria fotovoltaica en España continúa creciendo, apoyando la innovación y la riqueza nacional y contribuyendo así a los objetivos de descarbonización energética.
En 2023, se instalaron en España un total de 7.489 MW, un incremento del 5,7% en comparación con el año anterior. Gracias a estos resultados, España se ha convertido en el segundo mercado fotovoltaico de Europa, estableciendo un nuevo récord anual de instalación. También se ha observado un aumento del 40% en la cuota de energía fotovoltaica en el mix energético, con un promedio del 13,6%.
La energía fotovoltaica ha consolidado su posición como la tecnología con mayor potencia instalada en España, alcanzando los 32.488 MW, incluidos los sistemas de tierra y el autoconsumo. A nivel global, la tecnología fotovoltaica ha continuado destacando, siendo la fuente de energía más instalada en el mundo, tanto renovable como no renovable.
El sector que ha registrado el crecimiento más significativo ha sido el de los sistemas fotovoltaicos a tierra, con un incremento del 26,5% en la potencia instalada, alcanzando un total de 5.783 MW.
El informe también destaca tres desafíos principales para el sector de la energía solar: promover la aceptación social de los proyectos fotovoltaicos; acelerar la transición de los combustibles fósiles hacia la electrificación; y abordar los problemas relacionados con el almacenamiento, mediante la creación de un marco normativo y retributivo adecuado, facilitando la integración de soluciones de almacenamiento en los sistemas fotovoltaicos y reduciendo así el consumo de ciclos combinados.
Para descargar el informe, haz clic aquí.