En 2023, el LCOE relacionado con la energía solar disminuyó un 12% en comparación con el año anterior, con un costo promedio de la electricidad proveniente de plantas de tamaño utilitario que bajó a 0,044 dólares por kWh. Desde 2010 hasta 2023, el LCOE de la energía fotovoltaica ha caído incluso un 90%. Con una reducción de aproximadamente cuatro centavos de dólar por kWh en un solo año, los costos de la energía fotovoltaica en 2023 a nivel mundial fueron un 56% más bajos que los de las fuentes fósiles y la energía nuclear.
Estos son algunos de los datos revelados en el nuevo informe Renewable Power Generation Costs in 2023, publicado por Irena.
En particular, el informe destaca cómo las energías renovables siguen siendo competitivas, a pesar de que los precios de los combustibles fósiles han regresado a niveles de costos más cercanos a los históricos.
Según Irena, el 81% de los proyectos de energía renovable realizados en 2023 (382 GW) tuvieron costos inferiores a los de las alternativas alimentadas por combustibles fósiles. “Esto contribuye al desarrollo de las energías renovables hacia el objetivo europeo de triplicar su capacidad para 2030”, se lee en el informe de Irena.
Este objetivo se traduce en una capacidad de 11,2 TW para 2030. De estos, según el World Energy Transitions Outlook de Irena, 8,5 TW provendrían de la energía fotovoltaica y de la eólica terrestre.
Además, el objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables debe estar acompañado por elementos clave para la transición energética, como el almacenamiento. Los costos de almacenamiento de energía han disminuido un 89% entre 2010 y 2023. Esto facilita la integración de altas cuotas de capacidad solar y eólica.