La declaración conjunta sigue a los comentarios de los fabricantes europeos de inversores que enfrentan una fuerte presión sobre los precios. El llamado fue emitido al final de la reunión trimestral del consejo de SolarPower Europe, celebrada en la sede de SMA en Kassel, Alemania.
“La producción de inversores ha sido históricamente el eslabón más fuerte de la cadena de suministro solar en Europa. Hasta 2023, la producción interna de convertidores superó los 80 GW, de los cuales el 86% eran inversores de cadena”, dice el llamado de SolarPower Europe. “Sin embargo, la industria ahora enfrenta dificultades debido a la sobrecapacidad global y la desaceleración de la demanda de nuevas instalaciones solares en techos. Europa no puede permitirse perder este sector crucial”.
La asociación, en nombre de los fabricantes de inversores europeos, pide a los responsables políticos de toda Europa que consideren un proyecto de interés comunitario. Esto, para aprovechar mejor los fondos públicos y garantizar el liderazgo de la Unión Europea en la producción de componentes críticos de los sistemas energéticos, como los inversores.
“También se requieren medidas más inmediatas”, se lee en el texto. “Pedimos a los políticos que desarrollen un plan de acción para la industria de inversores de la Unión Europea, explorando todas las opciones disponibles, incluyendo la aplicación de estándares más altos en términos de ciberseguridad y seguridad energética, así como la provisión de mecanismos de apoyo financiero directo para mejorar la competitividad a nivel global”.
Según los firmantes del llamado, la electrificación y la digitalización ofrecen a los inversores europeos la oportunidad de aprovechar su innovación tecnológica creando redes de nueva generación y ganando una cuota de mercado global competitiva.
Para leer la propuesta inicial que SolarPower Europe publicó en junio en apoyo de la producción europea de inversores, haz clic aquí.