Entre 2024 y 2032, la nueva potencia fotovoltaica instalada debería situarse en promedio en los 350 GW por año. Esto es lo que se lee en el análisis realizado por Wood Mackenzie, según el cual habrá un pico de instalaciones por un total de 371 GW en 2025 y en 2030.
En 2024, según la empresa de análisis, la tasa de crecimiento del mercado fotovoltaico se ralentizará. Se pasará de un sector en fuerte crecimiento a un sector maduro con una tasa de desarrollo más contenida. Y esta tendencia continuará durante los próximos ocho años, en contraste con el rápido crecimiento registrado en la última década.
En particular, según la empresa, el crecimiento medio anual del 2019 al 2023 ha sido del 28%. Para el período 2024-2028, este crecimiento será menos vigoroso, con algunos años de contracción. “El mercado solar global está siguiendo una típica curva en S”, se lee en el informe de Wood Mackenzie. “En los últimos años, el crecimiento ha subido a lo largo de la parte más empinada de la curva. A partir de 2024, el sector ha superado el punto de inflexión, caracterizado por un modelo de desarrollo más lento. Es natural que la tasa de crecimiento se ralentice a medida que el sector madura”.
Según la empresa de investigación, pocos mercados importantes están impulsando este modelo de crecimiento global. Entre ellos, los países europeos, que han visto un crecimiento anual de las instalaciones del 38% en 2022 y del 26% en 2023. En los próximos cinco años, Europa debería registrar un crecimiento medio anual del 4%.
La empresa de análisis también prevé que la producción fotovoltaica tendrá que enfrentar una especie de ajuste de cuentas en 2024. Con el aumento de las instalaciones solares a nivel mundial, también ha crecido la capacidad de producción. En los últimos años, muchos países han ampliado en particular la producción de módulos. Pero esta expansión ha sido impulsada principalmente por China. La capacidad productiva de módulos se ha triplicado en los últimos dos años, llegando a más de 1 TW. Con una previsión de instalaciones solares globales anuales de unos 350 GW para la próxima década, la capacidad de producción de módulos de China ya es casi tres veces superior a la global. El exceso de oferta ha llevado los precios de los módulos chinos a mínimos históricos ya en 2023.
Por lo tanto, Wood Mackenzie sostiene que el bajo costo de los módulos chinos pondrá en tela de juicio los planes de desarrollo de aquellos países que tienen la intención de construir centros productivos nacionales. La empresa prevé por lo tanto que muchas instalaciones planificadas no se realizarán efectivamente y también que las instalaciones existentes tendrán dificultades para seguir operativas debido a los costos que harán que el negocio sea cada vez menos sostenible.
Wood Mackenzie: entre 2024 y 2032 se prevén 350 GW de nueva potencia fotovoltaica anual a nivel global
02/02/2024