Los costos de producción de módulos fotovoltaicos en China durante el año 2023 han alcanzado niveles tan bajos que se consideran inalcanzables para la mayoría de los mercados competidores. En promedio, el precio de los módulos el año pasado fue de 0,15 dólares por vatio. En Europa, este precio alcanzó los 0,30 dólares por vatio, es decir, un 100% más en comparación con la cifra china.
Esto es lo que se desprende del informe “Not made in China: the US$ 6 trillion cost of shifting the world’s clean-tech manufacturing hub” de Wood Mackenzie. El análisis busca comprender cómo es posible equilibrar el aumento de los costos resultante del traslado de las cadenas de suministro de tecnologías verdes fuera de China.
El informe especifica cómo la economía china es dominante en los mercados de fotovoltaica, eólica, baterías y vehículos eléctricos. “Capacidad para producir productos de alta calidad en la medida que el mercado lo necesita y a los precios más competitivos. Si un mercado es capaz de hacer esto, en igualdad de condiciones, todos los demás fracasan. Y China ha logrado ampliamente este objetivo en poco más de una década”, se lee en el informe de Wood Mackenzie.
En todas las tecnologías mencionadas anteriormente, los fabricantes chinos han alcanzado los costos más bajos, con precios inalcanzables para los principales mercados competidores.
En cuanto al precio de los módulos fotovoltaicos, como se ha visto, el costo por vatio de los productos chinos el año pasado fue en promedio la mitad que el europeo. Además, fue un 187% menos en comparación con el estadounidense. En el segundo mercado, detrás de China y representado por los países del sudeste asiático, el precio fue de 0,24 dólares por vatio. Es decir, un 60% más en comparación con la cifra china.
Sin embargo, en este caso hay que notar que las inversiones en esta área están lideradas por los fabricantes chinos, que representan el 64% de la capacidad productiva. Estos fabricantes se están diversificando fuera de China para mitigar los riesgos planteados por las políticas globales destinadas a reducir el peso del mercado chino en el sector manufacturero.
China no solo está ganando en costos de tecnología, sino también en calidad, fiabilidad e innovación. Los datos sobre rendimiento demuestran que las turbinas, los módulos fotovoltaicos y las celdas de baterías producidos en China tienen un rendimiento igual al de los operadores occidentales. En el frente de la innovación, sin embargo, el flujo va de este a oeste alineándose con la migración de las inversiones en investigación y desarrollo, la capacidad productiva y la calidad.