Junto al parque eólico São João, operativo desde 2008 con una capacidad de 22,8 MW, de hecho se ha instalado la central fotovoltaica de Monte de Vez, con una potencia instalada de 21 MWp y una producción anual estimada de 31,4 GWh. Combinando ambas tecnologías, este complejo es ahora capaz de producir 79 GWh de energía renovable al año.
Con la instalación de 36 mil paneles bifaciales junto a las 13 turbinas eólicas del parque híbrido, es posible utilizar la red eléctrica existente y suministrar energía de manera más eficiente, gracias a la complementariedad de la producción de energía eólica con la solar.
Ubicados en los municipios de Penela, distrito de Coimbra, y Ansião, distrito de Leiria, estos emplazamientos forman parte de las inversiones de EDP en la región central de Portugal, donde la empresa ya dispone de más de 280 MW de capacidad eólica en funcionamiento.
“Estamos orgullosos de ser una vez más pioneros en Portugal y de inaugurar el segundo parque híbrido del país, aprovechando el viento y el sol de la región para aumentar la producción y, por ende, el consumo de energía renovable. Este proyecto es parte de la estrategia de EDP para seguir acelerando la transición energética nacional, tanto invirtiendo en nuevos proyectos renovables como optimizando los ya existentes. Seguiremos desarrollando proyectos híbridos en Portugal y preveemos implementar otros 700 MW en instalaciones similares en los próximos años”, subraya Hugo Costa, responsable de EDP Renewables en Portugal.
La hibridación de los activos existentes, a través de la combinación de tecnologías como la eólica, solar e hidroeléctrica, es una de las principales vías para el desarrollo de las energías renovables, con varios beneficios para el sector: aumento de la eficiencia de los proyectos, uso y compartición de las infraestructuras eléctricas existentes, promoción de la estabilidad de costos y reducción del impacto ambiental y paisajístico.
En enero de 2023, EDP ya había puesto en marcha la primera planta híbrida eólico/solar en la Península Ibérica, uniendo la Central Fotovoltaica de Mina de Orgueirel al Parque Eólico de Mosteiro, en el municipio de Guarda. En su primer año de operatividad, este proyecto produjo 37,4 GWh, suficientes para abastecer a 11 mil familias. Durante este primer año, también se evitó la emisión a la atmósfera de 19 mil toneladas de CO2.
Además de los proyectos híbridos operativos en Portugal, la empresa también fue pionera en la instalación de los primeros proyectos híbridos en España y en Polonia. Actualmente, EDP tiene más de 1.600 MW de proyectos híbridos en desarrollo en Portugal y España, en diferentes etapas de madurez y con la previsión de entrar en funcionamiento en los próximos años. La empresa tiene la intención de seguir invirtiendo en proyectos similares en todos los países en los que opera.