El inversor Plenticore G3, de tercera generación, fabricado por Kostal Solar Electric, ha recibido el premio EUPD por sus altos estándares de calidad, su flexibilidad y la red en constante expansión de productos compatibles, como acumuladores de baterías o bombas de calor. El inversor, que lleva poco más de un año en el mercado, también cuenta con una función de alimentación de reserva (backup) y un módulo opcional de protección contra sobretensiones. Está disponible en las clases de potencia S, M y L. Además, tiene la capacidad de ampliar la potencia nominal en dos niveles adicionales para cada clase: la talla S está disponible con una potencia de 4 kW, escalable a 5,5 y 7 kW; la talla M, con una potencia de 8,5 kW, ampliable a 10 y 12,5 kW; mientras que el modelo L parte de 15 kW y se puede expandir hasta 17,5 y 20 kW. Tres unidades del Plenticore G3 pueden, por lo tanto, garantizar las mismas funciones que varios tipos de inversores en el mercado. Gracias a esta solución, el instalador siempre podrá adaptarse a los requisitos de potencia solicitados por el usuario, tanto en la instalación inicial como posteriormente. De este modo, no será necesario sustituir el equipo ni comprar uno nuevo en caso de aumento de la demanda energética.
La última incorporación a la nueva gama de inversores Plenticore es el MP, el nuevo modelo monofásico de Kostal Solar Electric, que hereda las características de versatilidad y escalabilidad de la tercera generación del Plenticore y que fue presentado en Intersolar 2024, pensado especialmente para los mercados español y portugués, donde cerca del 80% de las instalaciones residenciales son monofásicas.
Esta nueva generación de inversores Kostal incluye de serie una funcionalidad que permite, de forma opcional, alimentarse con la energía almacenada gracias al dispositivo Kostal Backup Switch. Se trata de un módulo compacto que separa los circuitos y las cargas para seguir suministrando energía en caso de fallo de alimentación, a través del inversor. Una solución económica que solo requiere un cable de corriente alterna (CA). El Kostal Backup Switch es compatible con todos los modelos Plenticore G3 y es adecuado para todas las conexiones domésticas diseñadas para corrientes de hasta 63 amperios. Para mayor seguridad, el Kostal Backup Switch tiene una función de detección de interrupciones de cable integrada, que evalúa la posición del interruptor.
Entre los fabricantes de sistemas de almacenamiento compatibles con los inversores Plenticore G3 se encuentran actualmente BYD, VARTA, LG Energy Solution, Pylontech, Axitec, Dyness y ZYC Energy. Con esta última marca, el instalador certificado de KOSTAL, Empordà Solar, ha realizado un interesante proyecto en Palamós (Girona), combinando un Plenticore Plus de segunda generación de 5,5 kW, un G3 talla L (15 kW), ampliado hasta 20 kW nominales, y el modelo Simpo HV de ZYC Energy con 14 módulos de 3,2 kWh cada uno, distribuidos en dos torres de 7 módulos. Así, la planta alcanzó los 44,8 kWh de almacenamiento de energía. Empordà Solar Energía adquirió todos los equipos de los distribuidores oficiales de Kostal: Albasolar suministró el Plenticore G3; Elektra, el Plenticore G2; y Soleme, el Ksem. Además, el modelo Simpo HV de las baterías ZYC Energy fue suministrado por Barcelona Batteries Energy a Empordà Solar.