El 2023 ha sido un año récord en cuanto a la nueva capacidad fotovoltaica instalada y al crecimiento respecto al año anterior. De los 576 GW de nueva capacidad renovable que entraron en funcionamiento el año pasado, 447 GW corresponden al solar (78%). Esto es lo que surge del último informe “Global Market Outlook” de Solar Power Europe.
La cuota del solar en la nueva capacidad renovable ha aumentado notablemente. De hecho, ha subido 12 puntos porcentuales respecto al 66% de 2022 y 22 puntos porcentuales respecto al 56% de 2021.
Este nuevo récord confirma el papel del fotovoltaico como líder consolidado de la transición energética global, instalando más de tres veces la capacidad de todas las demás tecnologías renovables combinadas.
Los 447 GW de nueva capacidad solar han roto todos los récords anteriores. Han superado las expectativas de cualquier analista solar, marcando una tasa de crecimiento del 87%.
Entre los factores que han favorecido este fuerte crecimiento, Solar Power Europe identifica principalmente el aumento significativo de la capacidad de producción global de componentes solares. Esto ha mejorado notablemente la disponibilidad de los módulos y ha generado una fuerte caída de los precios, con el valor de los paneles bajando alrededor del 50%.
El mayor proveedor mundial de productos solares, China, ha roto todos los récords anteriores añadiendo 253 GW de nueva capacidad en 2023. El país ha marcado una tasa de crecimiento interanual del 167%. Mientras tanto, el resto del mundo ha instalado “solo” 194 GW de nueva capacidad solar. El dato refleja un aumento del 35% respecto a los 144 GW desplegados en 2022. En otras palabras, sin las fuertes inversiones solares de China, el crecimiento del sector habría sido mucho más modesto.
Finalmente, en 2023, ocho de los diez mayores mercados solares registraron un crecimiento, con solo India y Japón experimentando una caída en su mercado. Estados Unidos volvió a encarrilarse después de un año turbulento para el negocio fotovoltaico en 2022 y registró una tasa de crecimiento del 48% en 2023, con 32,4 GW de potencia solar conectada a la red. Alemania instaló 15 GW en 2023, marcando un nuevo récord entre los países europeos.