El Papa Francisco ha comunicado, a través de una carta apostólica en forma de motu proprio titulada “Fratello sole”, que la Ciudad del Vaticano contará con una planta agrivoltaica. La estructura se ubicará en la zona de Santa María de Galería, donde se encuentra el centro transmisor de la radio del Vaticano. La planta producirá energía para alimentar la estación de radio y también para el completo sustento energético del Estado de la Ciudad del Vaticano. De hecho, la instalación tiene como objetivo hacer independiente a todo el Estado desde el punto de vista del suministro energético.
El mandato para la ejecución del proyecto se ha confiado a los presidentes del Gobernatorato y de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, dotándolos de “plena capacidad para realizar los actos necesarios de administración ordinaria y extraordinaria”.
El texto también especifica que, “a los efectos del mantenimiento de los privilegios de extraterritorialidad garantizados en virtud de los arts. 15 y 16 del Tratado de Letrán”, los comisarios extraordinarios puedan comunicar a la autoridad italiana la disposición en el área designada “de estructuras y sedes de entidades dependientes de la Santa Sede y del Gobernatorato de la Ciudad del Vaticano”. Y concluye con la disposición del Papa para que “la Secretaría de Estado facilite cualquier solicitud de los comisarios extraordinarios y se esfuerce por garantizar que en ese territorio no se pierda nada de lo que hasta ahora está disponible para la Sede Apostólica”.