Los cinco principales fabricantes de módulos fotovoltaicos del mundo están realizando ajustes al alza en sus tarifas. Esto es lo que se desprende de un reciente artículo publicado por la agencia de información china dedicada al mercado fotovoltaico, Solarbe Global.
Según lo publicado en línea, JA Solar, Jinko Solar, Longi, Tongwei Solar y Trina Solar aumentarán sus precios en unos pocos céntimos de yuan. Esta decisión no se debe a una superación de la sobrecapacidad, sino que sigue la reciente iniciativa de la China Photovoltaic Industry Association, que a mediados de octubre estableció un precio mínimo de venta para los módulos fotovoltaicos de 0,68 yuanes por vatio, considerando ilegal vender por debajo de este límite. El objetivo es poner fin a la guerra de precios y enviar una señal positiva al sector.
Además, la asociación busca incentivar a las empresas productoras de módulos a colaborar y seguir una línea común que permita superar la situación actual. Y el ajuste de tarifas sugiere que los fabricantes están optando por un aumento colectivo de precios en favor de la rentabilidad y la calidad de los productos.
“Además de las directrices de precios establecidas por la asociación china, a largo plazo son necesarias políticas más fuertes y una mayor colaboración entre empresas para hacer frente a la elevada presión sobre el capital y a la gran competencia”, se lee en el artículo de Solarbe Global.
El medio chino sostiene finalmente que los actores más pequeños están adoptando posiciones cautelosas y aún deben decidir si seguir el ejemplo de los cinco principales aumentando sus precios. Esta posición es comprensible, ya que el actual estado de sobrecapacidad dificulta que estas empresas aseguren pedidos, y subir los precios podría resultar aún más contraproducente.