La Alianza por el Autoconsumo ha presentado al Miteco una serie de propuestas para actualizar el marco normativo y fomentar el desarrollo del autoconsumo en España. La revisión del Pniec ha fijado para 2030 un objetivo de 19 GW, lo que requiere más que duplicar la potencia instalada en 2023. Sin embargo, la desaceleración de nuevas instalaciones que comenzó en 2023 pone de manifiesto que el modelo establecido por el Real Decreto 244/2019 no es suficiente, especialmente para el autoconsumo colectivo, que representa solo el 1% de las instalaciones totales a pesar de que el 70,8% de la población vive en edificios plurifamiliares.
La Alianza por el Autoconsumo, sin personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, está formada por más de 60 entidades que apoyan y promueven el autoconsumo de energías renovables. Desde su creación en mayo de 2017, la Fundación Renovables ejerce la secretaría y coordinación de las actividades. La Alianza tiene una amplia representación de la sociedad civil y cuenta con la adhesión de las principales asociaciones de consumidores, ecologistas, empresariales y sindicatos.
Entre las propuestas de la Alianza:
- Continuar el desarrollo del gestor de autoconsumo, figura clave para centralizar la gestión y simplificar los procesos para autoconsumos colectivos y comunidades energéticas.
- Ampliar la distancia máxima para el autoconsumo colectivo de 2 a 20 kilómetros, como ya ocurre en Francia y Portugal.
- Aumentar los límites de potencia para acceder a procedimientos simplificados, facilitando las instalaciones de tamaño medio.
- Abrir la posibilidad de compartir solo los excedentes del autoconsumo, favoreciendo modelos como escuelas que deseen compartir la energía sobrante con vecinos o familias.
- Modificar la retribución de los distribuidores, incentivando la calidad del servicio y la simplificación de los trámites, superando el modelo actual vinculado a la expansión de las redes.