La Comisión Europea ha publicado el informe titulado Impacts of large-scale deployment of vertical bifacial photovoltaics on European electricity market dynamics, subrayando la importancia de promover los sistemas fotovoltaicos bifaciales verticales. Según el documento, estos sistemas ofrecen ventajas significativas, como una mayor cobertura horaria de la producción, la capacidad de generar energía durante los momentos de máxima demanda —caracterizados por precios elevados— y una producción más estable en el tiempo. Además, contribuyen a maximizar el potencial solar disponible y a desarrollar una red eléctrica más integrada y resiliente, elementos cruciales para mantener la confianza de los inversores y garantizar un entorno favorable para el desarrollo del sector energético en Europa.
El análisis destaca que, con la integración a gran escala de sistemas fotovoltaicos innovadores y bifaciales en un escenario disruptivo, surgen cuatro tendencias principales: el aumento del valor económico de la producción solar, la reducción de los precios de la electricidad base, la expansión de la contribución solar en los países con abundante radiación solar y el fortalecimiento de las importaciones energéticas en los países con redes de interconexión desarrolladas.
El informe subraya también la importancia de mantener la energía fotovoltaica como una opción atractiva para inversores y operadores del sector energético. Establecer bases sólidas para una integración eficaz de los sistemas solares a gran escala, contribuyendo a la disminución de la volatilidad de los precios en Europa y Estados Unidos, tendrá importantes repercusiones en la formulación de las futuras políticas energéticas globales.
Para descargar el informe, haga clic aquí.