Entre 2024 y 2030 se espera la instalación de 5.500 GW de nueva capacidad de energía renovable a nivel mundial, casi tres veces el crecimiento registrado entre 2017 y 2023. En total, se prevé alcanzar una capacidad acumulada de casi 11.000 GW de fuentes de energía renovable (FER). Estas previsiones se publican en el nuevo informe “Renewables 2024 – Analysis and forecast” de la IEA.
Según la agencia, China representará casi el 60% de toda la nueva capacidad de energía renovable instalada en el mundo de aquí a 2030. Esto significa que el país podría representar el 50% de la capacidad global acumulada de energía renovable para finales de la década (frente al 30% en 2010).
En cuanto a las tecnologías, la energía fotovoltaica representará el 80% del crecimiento de las renovables en los próximos seis años. Las instalaciones a escala de servicios públicos cubrirán la mayor parte de la expansión de la energía solar. Sin embargo, los proyectos residenciales, comerciales, industriales y fuera de la red representarán casi el 40% de la nueva capacidad fotovoltaica instalada.
La IEA también prevé que la capacidad de producción de paneles fotovoltaicos se triplicará tanto en India como en Estados Unidos para 2030. Esto contribuirá a la diversificación global. Sin embargo, producir paneles en Estados Unidos cuesta tres veces más que en China. Por lo tanto, los responsables políticos deberían encontrar un equilibrio entre los costos adicionales y los beneficios de la producción local. En particular, deberían sopesar prioridades clave como la creación de empleo y la seguridad energética.
«Las energías renovables están avanzando más rápido de lo que los gobiernos nacionales tardan en establecer objetivos», afirmó Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA. «Esto se debe principalmente a que hoy en día las energías renovables ofrecen la opción más económica para el desarrollo de nuevas plantas eléctricas en casi todos los países del mundo. Este informe muestra que el crecimiento de las energías renovables, en particular la solar, transformará los sistemas eléctricos en todo el mundo durante esta década. Para 2030, esperamos que las renovables satisfagan la mitad de la demanda mundial de electricidad, con una participación de la energía eólica y solar fotovoltaica que se duplicará hasta el 30%».
Finalmente, la IEA subraya la necesidad de que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos para integrar de manera segura la energía fotovoltaica y eólica en los sistemas energéticos nacionales. Recientemente, las tasas de reducción, es decir, cuando no se utiliza la electricidad generada por fuentes renovables, han aumentado, alcanzando el 10% en varios países. Para abordar este problema, es necesario que los gobiernos se concentren en medidas como el aumento de la flexibilidad del sistema eléctrico. Abordar las incertidumbres políticas y simplificar los procesos de autorización, así como modernizar 25 millones de kilómetros de redes eléctricas y alcanzar 1.500 GW de capacidad de almacenamiento para 2030, facilitaría, según la IEA, un mayor crecimiento en la generación de energía renovable.
Para leer el informe de la IEA, haz clic aquí.