En 2024, las instalaciones fotovoltaicas de gran escala en todo el mundo han alcanzado un nuevo récord. La nueva potencia instalada se ha situado en 250 GWp, con un crecimiento del 33% respecto al año anterior, elevando el dato acumulado a aproximadamente 1 TWp.
Así lo indican las estimaciones provisionales publicadas por Wiki-Solar, la base de datos mundial de plantas utility scale con una potencia superior a 5 MWp. Para poder proporcionar datos definitivos, la empresa de investigación está a la espera de los números del cuarto trimestre de China y otros mercados.
En el ranking publicado por la compañía, Italia ocupa la decimosexta posición con un total de 403 proyectos utility scale operativos y una capacidad total de aproximadamente 7 GWp.
A nivel global, Asia ha representado más de la mitad del crecimiento, gracias al aporte de China (400 GWp) e India (104 GWp), que ocupan el primer y el tercer puesto, respectivamente.
También América del Norte, en segundo lugar, está mostrando un fuerte crecimiento. Estados Unidos (166 GWp) ha duplicado las nuevas instalaciones en 2023 y ha hecho prácticamente lo mismo en 2024.
Cabe destacar que Europa parece estar viviendo un período de dinamismo, saliendo de la fase de estancamiento de 2018-2022. En particular, los mayores crecimientos se registran en España (37 GWp, cuarto lugar) y Alemania (25 GWp, quinto lugar).
Por último, América del Sur está contribuyendo significativamente, con Chile (14,2 GWp) en constante crecimiento, superado por Brasil (19 GWp), que se consolida como el principal país de América Latina.
Otros mercados que han registrado un crecimiento significativo son Arabia Saudita (8 GWp), Polonia (3,1 GWp) y Portugal (4,6 GWp).
«Considerando la cartera de proyectos que ya están en fase de desarrollo, la capacidad total global superará los 1,2 TWp en 2025», afirma Philip Wolfe, fundador de Wiki-Solar.