La potencia fotovoltaica instalada a nivel mundial ha superado los 2 TW. Así lo revelan algunos cálculos realizados por el Global Solar Council y SolarPower Europe. Según ambas asociaciones, alcanzar el primer TW requirió 68 años, desde 1954 hasta 2022. En cambio, alcanzar el segundo TW solo ha tomado dos años. Según los cálculos, los 2 TW equivalen a aproximadamente 7 mil millones de módulos instalados en todo el mundo.
“El hito subraya cómo la energía solar se está convirtiendo en la columna vertebral del sistema energético global”, se lee en un comunicado del Global Solar Council. “En particular, 2 TW de energía solar equivalen a la capacidad eléctrica instalada total de India, Estados Unidos y el Reino Unido juntos”.
«Debemos reconocer y celebrar el hito alcanzado, pero solo por un minuto, para luego volver rápidamente al trabajo», declara Sonia Dunlop, CEO del Global Solar Council. «El fotovoltaico ahora debe duplicar la capacidad de instalación para alcanzar 1 TW al año si queremos lograr nuestro objetivo de triplicar la capacidad instalada de fuentes renovables a nivel global. Para hacerlo, debemos desbloquear los financiamientos y reducir el costo del capital para proyectos fotovoltaicos, especialmente en el Sur Global. Si el costo del capital es actualmente del 15%, debemos reducirlo al 5% o menos. Este es el objetivo en el que trabajaremos en la COP29 de Bakú».
Justo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Azerbaiyán, el Global Solar Council ha lanzado el International Solar Finance Group. El objetivo es crear el primer diálogo global entre la industria fotovoltaica solar y el sector financiero.
La sesión inaugural del International Solar Finance Group, programada para el viernes 15 de noviembre, definirá un ambicioso programa para desarrollar soluciones y marcos financieros innovadores destinados a hacer las inversiones solares más accesibles y atractivas, especialmente en los mercados emergentes.