En la última sesión plenaria antes de las elecciones europeas, los eurodiputados han aprobado definitivamente la Ley de Industria Net-Zero (Nzia). Esta aprobación representa el siguiente paso después del visto bueno provisional de febrero pasado y da oficialmente inicio a la normativa.
El objetivo de la norma es crear una cadena de suministro europea de tecnologías de emisiones cero. Específicamente, se requiere que la producción dentro de la Unión Europea cubra el 40% de la demanda anual de tecnologías de cero emisiones para 2030. Otro objetivo es alcanzar el 15% de participación de mercado global para dichas tecnologías.
Se apoyarán todas las tecnologías renovables, incluida la fotovoltaica. Por este motivo, se requiere alcanzar una capacidad de producción de al menos 30 GW para 2030. También se respaldarán la energía nuclear, las tecnologías de almacenamiento de energía y las biotecnologías.
La ley también tiene como objetivo agilizar los procedimientos de autorización al establecer plazos máximos para la aprobación de proyectos en función de su alcance y de los resultados previstos.
La Ley de Industria Net-Zero también prevé la creación de distritos “Valles de Industria Net-Zero”, que se beneficiarán de un proceso de autorización rápido, delegando a los Estados miembros parte de la recopilación de información para las evaluaciones ambientales.
«Dada la rápida negociación y conclusión de la Ley de Industria Net-Zero, no se puede subestimar su importancia”» comentó Dries Acke, vicepresidente ejecutivo de SolarPower Europe. «Pocas leyes de la Unión Europea se introducen y aprueban en un año. La implementación de la Nzia debe ser tan rápida como su adopción. Es una pieza esencial de la estrategia comunitaria que mejorará la visibilidad de los productores fotovoltaicos de la Unión Europea en este momento crítico. La siguiente ley de implementación de la Nzia debe garantizar que las normas de contratación pública se apliquen de manera coherente y razonable en toda la comunidad. Instamos a los Estados miembros a garantizar que los principios de resiliencia de la Nzia se adopten lo antes posible.
Por supuesto, esta ley es solo un primer paso. Si bien su aprobación envía una señal fuerte, no anula la necesidad de apoyo de emergencia y un fondo estructural de la Unión Europea para el desarrollo de la producción solar».
La legislación ahora deberá ser formalmente adoptada por el Consejo para convertirse en ley. Se espera la firma final para el 24 de mayo.
Para leer el texto adoptado, haz clic aquí.