En el primer trimestre de 2024, Iberdrola registró un beneficio neto de 2,76 mil millones de euros. Este dato representa un aumento del 85% en comparación con los 1,49 mil millones de euros alcanzados en el primer trimestre del año pasado.
Excluyendo elementos no recurrentes, como una transacción en México y un recupero de déficit en el Reino Unido, el beneficio neto aumentó un 28%.
Entre los factores que contribuyeron a estos resultados se encuentra el aumento en la producción de energía de fuentes renovables (+19% a 10,600 GWh) y en el almacenamiento de energía (+18% a 2,240 GWh) en la península ibérica.
Los ajustes tarifarios positivos para las redes en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil también influyeron en el rendimiento. Así como la capacidad eólica marina adicional en Estados Unidos y Francia.
El flujo de efectivo operativo alcanzó los 3,14 mil millones de euros, con un aumento del 5% en comparación con el 1T de 2023.
Además, en el primer trimestre de 2024, las inversiones del grupo alcanzaron los 2,38 mil millones de euros, un aumento del 36% respecto al mismo período de 2023. Específicamente, la compañía invirtió 1,21 mil millones en redes, un aumento del 27% y con el 40% del total realizado en Estados Unidos. Finalmente, Iberdrola invirtió 1 mil millones en fuentes renovables, con un aumento del 50% respecto al 1T de 2023.
Considerando esta actuación, Iberdrola revisa al alza sus previsiones. Se espera un crecimiento de los beneficios netos a un alto ritmo porcentual en 2024.
El plan estratégico 2024-2026 contempla una inversión total de 12 mil millones a lo largo de este año. En el ámbito de la producción de energía, Iberdrola informa que ya ha vendido el 100% de la producción de 2024. El grupo también tiene la intención de fortalecer su solidez financiera gracias al aumento de los flujos de efectivo operativos.
«Iberdrola ha tenido una sólida actuación operativa en todos los mercados en el primer trimestre, con una mayor contribución de nuestra base de activos de redes y una mejor producción de energías renovables», comentó Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola. «Hemos comenzado positivamente la ejecución de nuestro plan estratégico hasta 2026. Niveles récord de inversión en el primer trimestre nos llevarán a un gasto total de 12 mil millones de euros este año. El buen comienzo del año nos ha permitido aumentar nuestras previsiones para 2024, con un beneficio neto ahora previsto para aumentar a un alto ritmo porcentual de cifra única».
Para ver los resultados de Iberdrola correspondientes al primer trimestre de 2024, haz clic aquí