Redeia sigue aumentando su esfuerzo inversor en la red de transporte, que es la columna vertebral de la transición ecológica en España, así como en la operación del sistema eléctrico. Durante el primer trimestre de este año, las inversiones de Red Eléctrica ascendieron a 139,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 22% respecto al año anterior. En cuanto a las inversiones destinadas al desarrollo de la red de transporte, el aumento alcanza el 25%, con casi 119 millones de euros asignados en comparación con los 95 millones del primer trimestre de 2023. En total, las inversiones del grupo Redeia ascendieron a 156 millones de euros.
Este esfuerzo está alineado con el objetivo anual de la compañía de alcanzar una inversión de 1.000 millones de euros, la más alta de su historia, con el fin de seguir impulsando y facilitando el proceso de transformación energética a nivel nacional.
Estos recursos se han reflejado en nuevos avances en la ejecución de los proyectos contemplados en la Planificación eléctrica actual. Durante los primeros tres meses del año, se puso en funcionamiento la nueva subestación de Cerdà 220 kV, que es crucial para la electrificación del Puerto de Barcelona y para impulsar la industria de la Zona Franca y el aeropuerto. También han comenzado las obras de ampliación de la subestación de Abrera 220 kV en la misma provincia, la cual será fundamental para los proyectos de electrificación del sector automotriz en Martorell. El impulso inversor también permite continuar con los trabajos en el enlace Tenerife-La Gomera y avanzar en las nuevas interconexiones estratégicas con Francia y Portugal, que son fundamentales para la integración de energías renovables y la autonomía energética.
Más allá de la Planificación, continúa a buen ritmo la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria, clave para la transformación energética en el archipiélago canario.
Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) se han situado en los 474,3 millones de euros, marcados fundamentalmente por el impacto de la finalización de la vida útil retributiva de las instalaciones con licencia de explotación anterior a 1998, los conocidos como activos pre-98, introducida por el Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre. A partir de dicho cambio en la metodología de cálculo de la retribución del transporte, buena parte de la gestión de la compañía ha ido enfocada a la preparación para este momento, incluyéndolo en el Plan Estratégico 2021-2025, actualmente en vigor. En los últimos años, la organización se ha ido dotando de las capacidades necesarias para incrementar significativamente las inversiones, de forma que el ejercicio 2024 sea un punto de inflexión de cara a un fuerte crecimiento de ingresos futuro. La finalización de la vida de dichos activos se ha reflejado en una menor aportación de la actividad de transporte en el negocio de gestión y operación de infraestructuras eléctricas, que ha cerrado el trimestre con unos ingresos de 344,5 millones de euros. La actividad de la operación del sistema, en cambio, ha generado 1,2 millones de euros más que en el mismo periodo de 2023. En este primer trimestre, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y para seguir vinculando su financiación a criterios ESG, Redeia lanzó su cuarta emisión de bonos verdes el 3 de enero por importe de 500 millones de euros. La operación ha permitido a la compañía elevar hasta el 62% su deuda financiera contratada con criterios sostenibles a cierre de marzo 2024, frente al 59% alcanzado en diciembre de 2023. De esta forma, Redeia avanza hacia su objetivo de conseguir el 100% de financiación sostenible en 2030.
Entre los hitos reseñables de este trimestre, Redeia ha presentado su Informe de Sostenibilidad de 2023, el 20º que ha realizado la compañía. En él se destaca que durante el año pasado Redeia dedicó 24,9 millones de euros a cuestiones ambientales como proteger la biodiversidad e integrar en el paisaje sus instalaciones; y 10,6 a iniciativas contra la desigualdad territorial, digital, de género e intergeneracional. Por otro lado, a través del proyecto ‘Bosque de Redeia’ ya se han recuperado más de 1.000 hectáreas de superficie forestal, habiendo plantado más de 852.000 árboles en todo el territorio nacional desde su lanzamiento en 2009 para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En este trimestre, además, la compañía ha sido reconocida por Equileap (Gender Equality Report & Ranking) como la tercera empresa más igualitaria de España.