BayWa llevará a cabo su primer proyecto combinado de doble tecnología en España, cerca de Zaragoza. La planta constará de tres parques eólicos con una capacidad de 135 MW y dos parques solares con una capacidad total de 53 MW. La compañía ha desarrollado el proyecto en colaboración con su socio local Cear, que continuará apoyando el desarrollo del clúster. Las plantas estarán ubicadas en los municipios de Épila, Lumpiaque y Rueda de Jalón, en el norte de España, y representan un modelo innovador y de vanguardia para futuras iniciativas en el sector de las energías renovables. Los dos parques solares tendrán una capacidad de 30 MW y 23 MW, respectivamente. En total, los cinco parques requerirán una inversión de más de 280 millones de euros y la electricidad renovable se venderá a través de un contrato con la administración pública.
BayWa comenzará la construcción con el grupo de parques eólicos. Las plantas utilizarán el menor espacio posible para maximizar el uso del suelo, optimizando así los costos de desarrollo y ejecución del proyecto y asegurando mejores condiciones de financiamiento. Los parques eólicos y solares compartirán la misma infraestructura de red, reduciendo así significativamente los costos. Se espera que los cinco parques estén operativos y conectados para finales de 2025.
Daniel Gäfke, director global de proyectos y miembro del Consejo Ejecutivo de BayWa, dijo: «Estamos muy emocionados de desarrollar este proyecto. Representa un precedente para nosotros en España, ya que es único en términos de tamaño y de la estructura innovadora de la generación combinada de energía eólica y solar. Colaboraremos estrechamente con la comunidad local para que las personas y el medio ambiente puedan beneficiarse lo máximo posible del impacto positivo de Rueda Sur: promoviendo la biodiversidad, mejorando la sostenibilidad y creando empleo».
Por su parte, Matthias Taft, CEO de BayWa, declaró: «Recuerdo que hace 21 años realizamos La Muela, nuestro primer parque eólico en España, con 99 MW – en ese momento un proyecto verdaderamente pionero. Mirando la producción estimada para Rueda Sur, con su aspecto innovador de doble tecnología, estoy orgulloso de ver cuánto hemos avanzado. También confío en que las tecnologías para las energías renovables seguirán optimizándose, innovando y mejorando, y que aún hay mucho potencial sin explotar».