El jueves 4 de abril de 2024 tuvo lugar la IV Cumbre de Autoconsumo organizada por Unef. El evento reunió a una amplia gama de expertos del sector del autoconsumo que compartieron su visión y experiencias sobre el desarrollo y la evolución de la generación distribuida en nuestro país. Esto incluyó el almacenamiento detrás del contador, los agregadores de demanda y las comunidades energéticas. Algunos de estos expertos brindaron declaraciones exclusivas a SolarB2B España sobre el tema.
En primer lugar intervino Javier Fernández-Font, director general de Alusín Solar, quien declaró: «Tenemos que meter presión a la Administración en la resolución de las ayudas, porque hemos prometido una serie de cosas que no se están cumpliendo. Vamos a enfadar mucho al ciudadano si no somos más ágiles con esta cuestión. En segundo lugar, tenemos que plantearnos si estas ayudas son necesarias. Yo, aquí no hablo como fabricante de estructuras, sino como usuario tanto de una instalación residencial como de una industrial. La residencial tiene baterías y una amortización de unos 14 años. No le veo ningún problema a ese tipo de inversión y ese plazo de retorno. En la parte industrial, con ayudas, tenemos un plazo de amortización de 3 años y, sin ayudas, de 4,5 años. Es una de las inversiones con menor plazo de amortización que hemos hecho. Hasta un renting de un coche está empatando con esos plazos de amortización».
Más orientado a la sensibilización social es el llamado formulado por Jesús Sombrero del Sol, director de ventas de SMA Ibérica, quien afirma: «Como fabricantes, no tenemos una bola de cristal, pero sí unos vectores que vemos claros. La fotovoltaica es una tecnología muy madura que requiere un menor tiempo de instalación, y da un retorno de la inversión más rápido. Eso no es discutible. Las instalaciones están preparadas para durar entre 25 y 35 años, por lo que discutir de tiempos de amortización de 3, 4, 6 años es algo que ya está superado. La inversión en la fotovoltaica es rentable. Ahora tenemos que ir un paso más allá. Uno de los retos que veo es la concienciación social. Tenemos que hacer pedagogía entre nuestros vecinos, nuestros familiares… Nosotros, que trabajamos en el sector, impulsamos el autoconsumo, pero también necesitamos ayuda de las instituciones. Hasta ahora, en el sector hemos tenido ciclos. 2022 y 2023 han sido años espectaculares para el autoconsumo. Ahora estamos en proceso de descenso, y de nosotros depende reactivarlo. Colaboremos en esa reactivación. El sector sigue con exceso de estocaje porque estamos todavía en tendencia bajista».
Sobre la situación del sector residencial y de la red eléctrica del país intervino Juan Monge, analista principal de Generación Solar Distribuida de Wood Mackenzie.
«En España, el residencial ha descendido. Esto se explica, por una parte, por los problemas para cobrar los pagos Next Generation y, por otra, debido a la situación actual en la red eléctrica. Yo creo que hace falta una respuesta, por ejemplo, con la exención del IVA, como hemos visto en otros mercados europeos, que ha tenido muy buena acogida. También considero que, si el reto
de los 19 GW es a 2030, hay que tener una estrategia contemporizada a lo largo de los próximos siete años. Cuando se ha planteado la exención del IVA en otros países, se ha hecho en plazos de dos años. Pensando en los últimos años hasta 2030, se deberían crear caudales de ingresos para todos lo sistemas de flexibilidad, tanto en el almacenamiento o plantas virtuales, que nos permitan almacenar, teniendo una compensación por prestar este servicio a la red. Estas son estrategias que se están poniendo en marcha hoy en día en otros países, y puede ser interesante explorar».