La European Solar Photovoltaic Industry Alliance (Esia) ha elaborado un documento con 10 acciones necesarias para alcanzar una capacidad de producción de componentes fotovoltaicos en Europa de al menos 30 GW a lo largo de toda la cadena de valor. Según lo informado por la ESIA, los costos de producción en Europa son entre 1,5 y 2,3 veces superiores a los de China. Para que la cadena vuelva a ser competitiva, se necesitará desbloquear inversiones por un total de 24 mil millones de euros para apoyar los gastos de capital (Capex). Además, se requerirán hasta 6 mil millones de euros anuales en costos operativos y de gestión (Opex). La Esia también propone garantizar condiciones de igualdad a nivel comercial, y por lo tanto una competencia justa, optimizando, por ejemplo, la trazabilidad de los productos.
El plan de acción propone un apoyo específico por parte del Marco Temporal de Crisis y Transición de la Unión Europea, una inversión de 1 mil millones de euros por parte del Fondo Europeo de Innovación y una asociación entre la ESIA y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta asociación podría desencadenar hasta 15 mil millones de euros de inversión en la producción de componentes fotovoltaicos para 2027.
Además, la Esia propone la creación de una academia solar europea para capacitar a hasta 100.000 trabajadores para fines de 2025. En Europa, se podrían crear hasta 400.000 empleos directos e indirectos en energía solar fotovoltaica. La alianza solicita que los fondos públicos se dirijan hacia programas de formación. Finalmente, se pide la implementación de rigurosos estándares de calidad y sostenibilidad ambiental y, por lo tanto, excluir los productos más dañinos.
Para descargar el documento, haz clic