EDP probará la tecnología de automatización Hyperflex a gran escala para la construcción de su primer parque fotovoltaico en condiciones reales de instalación en Peñaflor (Valladolid). El proyecto, denominado “AutoPV”, prevé la instalación de 3 MW de un total de 122 MW de capacidad del parque, con el uso de una solución robotizada. El sistema propuesto por Comau (empresa de automatización y robótica para maquinaria industrial) apoya la colaboración entre humanos y máquinas, utilizando robots para las tareas más pesadas, como el movimiento de estructuras y paneles solares, mientras que los operarios encargados del montaje se dedican a tareas de alto valor añadido que requieren una mayor especialización, logrando un equilibrio eficaz entre la tecnología y la competencia humana.
La construcción de una parte del parque solar se realizará utilizando una fábrica móvil llamada Hyperflex, que incluye una estación de ensamblaje automático donde se preensambla la estructura fotovoltaica. El transporte y la colocación de la estructura en su ubicación final en el suelo se realizan mediante un rover. Además de mejorar la eficiencia, la automatización contribuye directamente a una mayor seguridad en el lugar de trabajo. Este proceso abre el camino a una mejora continua, ya que la tecnología automatizada permite identificar e implementar optimizaciones en proyectos futuros, garantizando avances constantes y mayor rapidez en la construcción de parques solares, facilitando así la aceleración de la transición energética.
Gracias a la experiencia adquirida en importantes proyectos solares desarrollados a nivel mundial, una mayor atención a la tecnología y la incorporación de profesionales cualificados, el área de innovación de EDP ha identificado en la automatización una oportunidad para optimizar algunas operaciones en la construcción de un parque fotovoltaico. En 2022, EDP comenzó un estudio exhaustivo de soluciones tecnológicas de automatización y, tras varias fases de análisis, inició la implementación del proyecto en julio de este año.
«EDP está a la vanguardia de la tendencia global de automatización en el sector de las energías renovables. Al invertir en una solución innovadora como esta, contribuimos a hacer la construcción de parques solares más rápida, eficiente, segura y sostenible. Creemos que la tecnología y la innovación son un aliado decisivo para acelerar la transición energética, por lo que se trata de un eje estratégico de inversión y crecimiento para EDP a nivel global», afirma António Coutinho, CEO de EDP Innovation.
Al invertir en el proceso de automatización, EDP tiene como objetivo alcanzar una mayor eficiencia en la construcción de parques solares, acelerando significativamente la entrega de proyectos, con la expectativa de reducir el tiempo de ensamblaje de los paneles solares hasta en un 50%.
«El proyecto piloto en Peñaflor es solo el primer paso en la introducción de soluciones de automatización en el sólido plan de negocio solar de EDP. El objetivo de EDP es transformar este proceso en un modelo global e integrado que genere ventajas competitivas para todas las operaciones de la empresa y mejore nuestro capital humano para actividades de mayor cualificación», concluye António Coutinho.
«La colaboración con EDP confirma la importancia y el valor añadido de la automatización en el sector de las energías renovables y, en este caso, en la instalación de parques fotovoltaicos. La elección de nuestra solución es un reconocimiento a nuestro compromiso constante en el desarrollo de sistemas innovadores y flexibles para satisfacer los diversos requisitos del mercado», ha afirmado Pietro Gorlier, CEO de Comau.