El Museo Guggenheim de Bilbao ha elegido instalar 300 paneles solares en el techo del famoso edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry. Los paneles, suministrados por FuturaSun, generarán una producción de 80 kW y permitirán un ahorro energético de aproximadamente el 5% del consumo total de electricidad del museo, cubriendo enteramente la necesidad de iluminación de las galerías de exposición.
El museo ha comunicado que, aunque los paneles son invisibles desde la calle, la instalación ha sido cuidadosamente integrada en la arquitectura del edificio, en línea con el plan de sostenibilidad ambiental 2024-25. La instalación fotovoltaica ha obtenido la aprobación preliminar tanto del arquitecto Frank Gehry como de las autoridades de la ciudad de Bilbao. El suministro incluye 300 módulos FuturaSun Silk Plus Silver de 108 celdas, con una potencia de 280 W cada uno. Stefano Simonetto, director de ventas EMEA de FuturaSun, explicó que la instalación se realizó gracias al apoyo del socio local exclusivo SunFields Europe. «Gracias a la combinación de la presencia territorial de SunFields en la península ibérica y de nuestros productos, hemos logrado llevar a cabo esta instalación tan importante y simbólica para la integración sostenible en la arquitectura» declaró Simonetto.
Los módulos Silk Plus Silver de FuturaSun están diseñados para integrarse perfectamente en techos con cubiertas de color gris claro pero también con revestimiento metálico, manteniendo la integridad estética de los edificios.