El plan inversor de Redeia para potenciar el ritmo de la transición ecológica en España se ha acelerado en el primer semestre del 2024. Las inversiones de la compañía en la red de transporte y la operación del sistema eléctrico en este periodo han ascendido a 421,4 millones de euros, superando en un 19,2% el dato de la primera mitad del año anterior. Especialmente intenso ha sido el esfuerzo inversor dedicado al desarrollo de la red de transporte en el país, ya que a esta partida se han destinado 366,7 millones de euros, frente a los 320,5 millones del mismo semestre del año pasado.
Estos recursos se han traducido en nuevos avances en la ejecución de los proyectos contemplados en la Planificación eléctrica vigente, materializándose en nuevas líneas, subestaciones e importantes progresos en las interconexiones internacionales y entre islas. En este sentido, en los primeros seis meses del año, la interconexión entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya ha continuado avanzando dentro de lo previsto, así como los trabajos del eje Galicia-Portugal, destacando la puesta en servicio en mayo de la subestación Beariz. También han comenzado las obras del enlace Península-Ceuta, que mejorará la seguridad y calidad de suministro del sistema eléctrico ceutí, tras la obtención en junio de la Autorización Administrativa previa. En cuanto a la interconexión La Gomera-Tenerife, clave para integrar los sistemas eléctricos de ambas islas y lograr una mayor integración de renovables, las obras en las subestaciones siguen progresando a buen ritmo.
Además, entre los numerosos hitos en cuanto a proyectos de transporte en todo el territorio, en este semestre se ha completado la obra civil del trazado de la línea soterrada entre Eivissa y Platja d’en Bossa en la isla pitiusa y se han ultimado los trabajos de la nueva subestación Almendrales 400 kV, en Mequinenza (Zaragoza) para su puesta en servicio inminente. Más allá de la Planificación, continúa a buen ritmo la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria, clave para la transformación energética en el archipiélago canario.
Los ingresos procedentes de la transmisión eléctrica internacional, incluyendo el resultado de las sociedades participadas, se han situado en 73,5 millones de euros, un 5,1% superior a los registrados en el mismo período de 2023.