En 2023, por primera vez en la historia, la contribución de las fuentes renovables en la producción mundial de energía eléctrica superó el 40%. La participación de la solar y la eólica, equivalente al 13,9%, fue la más alta en la historia. Sin embargo, la mayor contribución provino de la energía hidroeléctrica (14,7%), mientras que la cuota de la energía nuclear fue del 9,4%.
Estos son los resultados de los recientes informes de BloombergNEF (Bnef) “Power Transition Trends 2024” y “2H 2024 Renewable Energy Investment Tracker”.
Ambos textos indican que el mercado de las fuentes renovables ha experimentado una aceleración, con la eólica y la solar representando casi el 91% de la nueva capacidad instalada en 2023 (+83% respecto a 2022). Mientras que los combustibles fósiles, incluyendo carbón y gas, representaron solo el 6% de la nueva capacidad instalada, el nivel más bajo registrado.
«Hemos presenciado un cambio radical en la energía renovable respecto a unos años atrás», afirmó Sofia Maia, autora del Power Transition Trends 2024. «Ya no hay duda de que esta es la mayor fuente de nueva generación de energía».
El informe también destaca cómo la capacidad total de generación de energía a nivel mundial alcanzó los 8,9 TW en 2023. Solo la energía eólica representó 1 TW, un hito histórico, eclipsado, sin embargo, por el desempeño de la fotovoltaica. De hecho, en 2023, la nueva capacidad proveniente de la fuente solar fue de 428 GW, un aumento del 76% respecto al año anterior. En total, la capacidad fotovoltaica global alcanza los 1,6 TW.
Además, según el informe “2H 2024 Renewable Energy Investment Tracker”, en la primera mitad del año en curso, los proyectos de energía renovable atrajeron inversiones por 313 mil millones de dólares. Esta cifra está en línea con la primera mitad de 2023.
China continúa dominando el sector de inversiones en fuentes renovables. Detrás de ella, Estados Unidos, que aumentó sus niveles de inversión semestrales en un 63% tras la aprobación del Acta de Reducción de la Inflación.
«Las grandes petroleras podrían estar reduciendo su enfoque en las energías renovables, pero esto no está afectando las inversiones globales», afirmó Meredith Annex, autora del Renewable Energy Investment Tracker. «Está claro que si hay proyectos listos y capaces de avanzar, el capital llegará. La atención debería centrarse en simplificar el desarrollo eólico y solar en todo el mundo».
Con respecto a la fotovoltaica, las inversiones en la primera mitad de 2024 alcanzaron los 221 mil millones de dólares.