EDP Renewables anunció el 3 de septiembre de 2024 la firma de un nuevo PPA (Power Purchase Agreement) a largo plazo con Bloomberg. Según este acuerdo de diez años, el nuevo proyecto solar Rabosera de EDP Renewables, que se encuentra en las fases finales de desarrollo en España y que integra una nueva planta solar junto a un parque eólico ya existente, producirá suficiente energía limpia para cubrir todo el consumo eléctrico de Bloomberg en Europa. El proyecto solar se implementará cerca del parque eólico Rabosera, que ha estado operativo durante más de una década y está ubicado entre los municipios de Luna (Zaragoza) y Gurrea de Gállego (Huesca). Esta nueva instalación híbrida eólico-solar tendrá una capacidad combinada de casi 40 MW.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de Bloomberg de alcanzar el 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables para 2025, como parte del programa global RE100, que reúne a empresas comprometidas a utilizar únicamente energía renovable.
«Los proyectos híbridos son una opción importante para aumentar la penetración de las energías renovables y optimizar el uso de la red». Declaró Rocio Sicre, Directora General de EDP Renewables en España. «En EDP estamos encantados de seguir implementando esta tecnología en varios mercados. Con este PPA vinculado al proyecto solar Rabosera, podemos contribuir a los ambiciosos objetivos energéticos de Bloomberg y colaborar con otra empresa de renombre internacional».
Amy Springsteel, Directora de Sostenibilidad de Bloomberg, declaró: «Este nuevo e innovador acuerdo marca un avance significativo en nuestro camino hacia la obtención del 100% de la energía eléctrica de fuentes renovables certificadas para 2025, así como hacia nuestro objetivo de reducción neta de emisiones a cero basado en la ciencia para 2040».
El nuevo proyecto solar Rabosera producirá más de 14 GWh al año, con el 80% de la producción destinada al PPA de Bloomberg y las correspondientes certificaciones ambientales garantizadas a la multinacional durante diez años. Este acuerdo, el primero fuera de América del Norte, eleva a nueve el total de PPA de energía renovable firmados por Bloomberg. Se prevé que para finales de 2024, la energía limpia proveniente de estos contratos a largo plazo cubrirá más del 80% de la demanda eléctrica global de Bloomberg.
La colaboración entre Bloomberg y EDP Renewables comenzó en 2015, cuando ambas empresas firmaron un contrato a largo plazo para suministrar energía limpia, proveniente de un parque eólico de EDPR, a las oficinas de Bloomberg en Nueva York. En ese momento, fue la mayor compra corporativa de energía renovable en el estado de Nueva York. Este nuevo acuerdo refuerza aún más la asociación estratégica entre las dos organizaciones y demuestra el compromiso de EDP de colaborar estrechamente con sus socios para alcanzar objetivos comunes.
EDP ya ha asegurado más del 70% de los aproximadamente 10 GW de capacidad renovable adicional previstos para el periodo 2024-2026, según se presentó en la actualización del Plan Empresarial de mayo de 2024. Este logro sigue fortaleciendo el perfil de bajo riesgo de la empresa y su estrategia de crecimiento, basada en el desarrollo de proyectos competitivos con una visión a largo plazo, promoviendo la aceleración de la transición energética y la descarbonización de la economía.