La brasileña Automa, especializada en tecnologías para la gestión y monitoreo de plantas de energía renovable, inauguró en noviembre una nueva sede en Oporto, Portugal. Esta apertura marca la entrada de la empresa en el mercado europeo, con el objetivo de ofrecer apoyo a productores y distribuidores de energía renovable en toda la región.
Fundada en 2006, Automa comenzó desarrollando soluciones de software para grandes centrales hidroeléctricas, ampliando posteriormente su portafolio con sistemas de monitoreo y control remoto para plantas eólicas y fotovoltaicas. Sus tecnologías se utilizan para optimizar la eficiencia operativa, como la regulación del despacho energético en función de las fluctuaciones de precios horarios o el incremento de la producción durante periodos de restricciones operativas.
«No estamos llegando a Europa sin ser conocidos. Las principales empresas ya utilizan nuestras soluciones en Brasil desde hace años. Hemos sido elegidos y validados por nuestros clientes», declaró Marcelo Ferreira, fundador y CEO de Automa.
Entre las nuevas iniciativas europeas, la empresa planea implementar sus soluciones en cinco plantas fotovoltaicas de EDP Renováveis, cuatro en Francia y una en Polonia, que comenzarán a operar en 2024. De cara al futuro, Automa tiene previsto expandirse aún más abriendo una oficina comercial en Madrid en 2025.