Trina Storage ha lanzado Elementa Electra, una solución avanzada e integrada de almacenamiento energético “battery-to-grid”, diseñada para utilizarse junto con la generación de energía renovable como sistema de almacenamiento a gran escala. Como solución Bess acoplada en corriente alterna, Elementa Electra integra el sistema de baterías con una unidad en el lado de corriente alterna que combina funciones de conversión de potencia y elevación a media tensión permitiendo una conversión energética eficiente, un rendimiento más coordinado entre los subsistemas de CC y CA, y una conexión a la red simplificada.
Al combinar el contenedor de baterías de larga duración con la unidad integrada de conversión de potencia en el lado de CA, Elementa Electra ofrece una alta densidad energética, un rendimiento duradero, un diseño optimizado en el lado de corriente continua y funcionalidades “grid-forming” en el lado de CA, todo ello en una plataforma continua, lista para su despliegue y optimizada para maximizar el valor operativo.
Elementa Electra es fruto del profundo know-how de Trina Storage en el sector del almacenamiento. Conocimientos que abarcan desde la investigación y el desarrollo interno de celdas, hasta la integración a nivel de sistema, pasando por la ingeniería y los servicios localizados. Este producto refuerza así aún más el enfoque integral (“full-stack”) de la compañía en el ámbito del almacenamiento energético.
Elementa Electra está optimizada para el transporte como unidad completa, lo que reduce significativamente los costes logísticos. El diseño compacto de la estación, en configuración lado a lado o espalda con espalda, reduce el área de terreno necesaria hasta en un 52%, mientras que el precomisionado en fábrica reduce el tiempo de puesta en marcha en obra en más de un 50%. Esto acorta los plazos de entrega totales en más de un 30%, ayudando a los clientes a lograr una conexión a la red más temprana y una obtención de ingresos más rápida.
«A medida que la electrificación del consumo energético sigue acelerándose, el almacenamiento de energía se ha vuelto esencial para equilibrar el suministro renovable, mejorar la fiabilidad de la red y apoyar la transición hacia sistemas energéticos más limpios», afirmó Yang Bao, presidente de la División de Almacenamiento de Energía de Trinasolar. «Con Elementa Electra, extendemos nuestra innovación al ámbito de la CA, ofreciendo una solución totalmente integrada ‘battery-to-grid’ que mejora la eficiencia del sistema, la estabilidad de la red y la fiabilidad a largo plazo para nuestros clientes de todo el mundo».





