Huawei Digital Power ha celebrado el evento FusionSolar Strategy & New Product Launch, un evento organizado en el marco de la feria internacional Intersolar Europe 2025 bajo el lema Smart PV & ESS: Powering a Grid Forming Future. El encuentro ha reunido alrededor de 500 clientes y socios globales y ha destacado el enfoque de formación de red para todos los escenarios y el desarrollo de alta calidad, con la presentación de soluciones y productos ESS de nueva generación para aplicaciones en servicios públicos, microrredes, entornos comerciales e industriales (C&I) y residenciales. Con este lanzamiento, la compañía ha querido impulsar el sector de las energías renovables hacia la era de la formación de red.
En el evento, Steven Zhou, presidente del área de productos Smart PV & ESS de Huawei Digital Power, ha anunciado el objetivo estratégico de integrar las tecnologías 4T (bit, vatio, calor y batería) para construir la infraestructura energética de los nuevos sistemas eléctricos. Además, ha presentado tres propuestas de valor claves que aceleran el desarrollo de sistemas energéticos completamente renovables, proporcionando así soluciones competitivas para los clientes y generando nuevas oportunidades de desarrollo para sus socios, lo que impulsa el crecimiento sostenible del sector:
- Grid Forming para todos los escenarios: Aplicación de tecnología de formación de red en la generación, transmisión, distribución y consumo para garantizar la estabilidad a largo plazo de los nuevos sistemas eléctricos.
- Seguridad desde la celda hasta la red: Medidas de seguridad en cada fase para proteger los equipos, al personal y los activos.
- Una solución compatible con todos: El hardware con escalabilidad flexible y evolución fluida del C-rate. La plataforma de gestión colaborativa PV+ESS, impulsada por IA, se adapta a distintos modelos de negocio para predecir el rendimiento energético y optimizar automáticamente las políticas de funcionamiento.
Asimismo, Steven Zhou ha presentado la plataforma Smart String Grid Forming ESS de nueva generación para todos los escenarios. Incluye el nuevo Smart String Grid Forming ESS para empresas de servicios públicos y de C&I. Este sistema está diseñado para abordar los retos de la integración de las energías renovables en la red y la seguridad de los ESS. De este modo, la plataforma Smart String Grid Forming ESS de Huawei ofrece formación de red en todos los escenarios, seguridad de célula a red, rentabilidad de ciclo de vida completo y digitalización de enlace completo.
Además, esta plataforma define el estándar de calidad de las capacidades de formación de redes. Los ESS de formación de red deben tener capacidades de formación de red para todos los escenarios, todas las condiciones de red y el ciclo de vida completo de generación, transmisión, distribución y consumo de energía.
La solución ya se ha aplicado al proyecto de 1,3 GWh de ESS y 400 MW fotovoltaicos en el Mar Rojo, en Oriente Próximo. Este proyecto es la mayor microrred FV+ESS del mundo, que alimenta la ciudad con energía 100% renovable. La microrred lleva funcionando de forma estable más de 18 meses, durante los cuales ha suministrado más de 1.000 millones de kWh de electricidad verde. El proyecto fotovoltaico de 30 MW y ESS de 6 MW/24 MWh del condado de Gertse, situado en la provincia china de Ngari, utiliza la solución Smart PV+ESS de Huawei. La central eléctrica, totalmente conectada a la red, está situada a gran altitud (unos 4.600 m), con temperaturas extremadamente bajas y condiciones de red débiles. Su potencia fotovoltaica puede aumentarse de 1,5 MW a 12 MW, lo que incrementa la integración fotovoltaica en un 75%. Según las estadísticas de la planta, el ESS proporciona apoyo a la red más de 30 veces en 10 días. El Smart String Grid Forming ESS de Huawei obtiene más valor del almacenamiento de energía a través de la tecnología de electrónica de potencia, además de garantizar la seguridad y la estabilidad de la red a través de la inteligencia digital. Esto abre un nuevo capítulo en la formación de redes de energía renovable en todo el mundo.